(El Periodico, 12 de febrero de 2023) Pocas situaciones determinan más que nacer en el seno de una familia gitana. Se calcula que un 86% de las personas que integran estos hogares vive bajo el nivel de la pobreza y que en un 77% se trata de pobreza severa. Esto se traduce en infraviviendas, problemas de salud o en la imposibilidad de acceder al agua o la electricidad. Es conocido que los gitanos y las gitanas están sobrerrepresentados en las situaciones de chabolismo pero pocos somos conscientes que sufren una tasa de paro de 52%, frente al 9,9% de la población general, y que sólo un 15% de mujeres gitanas finaliza la ESO frente al 95% de mujeres no gitanas.

Estas cifras, que deberían movilizar esfuerzos y recursos, no se han traducido, sin embargo, en Catalunya en políticas públicas efectivas para revertir la situación de un colectivo que, contrariamente a la creencia generalizada, casi no se beneficia de prestaciones. Desde hace tres años está pendiente la elaboración de un nuevo Plan integral para el pueblo gitano. En 2020 el govern decidió posponer a 2022 la redacción de una nueva estrategia que reemplazara la que cubría el período 2017-2020 y en 2022 la pospuso a 2023.

Esto, a pesar que las condiciones de vida de la comunidad gitana la hacían especialmente vulnerable a la pandemia. Porque una proporción importante de familias gitanas subsiste de la venta ambulante y otras actividades informales que, al prohibirse, les dejaron sin ingresos. Pero también por el abandono escolar que afecta al 64% de niños y niñas gitanas que se encontraron de la noche a la mañana sin dispositivos ni Internet para seguir su educación, algo que sólo podía profundizar su desventaja educativa.

Catalunya necesita con urgencia dotarse de una nueva estrategia para el pueblo gitano que permita abordar las causas estructurales y multidimensionales que se encuentran detrás de estas cifras pero también la discriminación que las explica. Un plan integral con medidas de choque para erradicar el chabolismo y la exclusión laboral y residencial pero también con itinerarios formativos y escuelas de Nuevas Oportunidades que permitan conseguir el éxito educativo que pasa por actuar de forma integral y coordinada en la situación de cada niño o niña gitana. Porque combatir el fracaso escolar implica proporcionar becas y clases de refuerzo pero también garantizar acceso a una vivienda digna, a una alimentación adecuada y a actividades extraescolares y de ocio educativo.

Es urgente garantizar el acceso de las familias gitanas, especialmente las que tienen hijos e hijas a cargo, a la Renta Garantizada de Ciudadanía y elaborar estudios con perspectiva de género y de infancia para conocer las necesidades formativas de la comunidad gitana y poder mejorar su ocupabilidad.

En una visita a varios países europeos en 2022, la entonces Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, constataba que en las manifestaciones de antigitanismo, al igual que en otras formas de odio y discriminación, se escondía el fracaso de las administraciones a la hora de reconocer que lo que se ha hecho hasta ahora por la comunidad gitana es totalmente insuficiente y hacía un llamado para situar los derechos humanos en el centro de las respuestas.

Es esta perspectiva la que tiene que guiar la nueva estrategia para el pueblo gitano de Catalunya que tiene que conseguir que la cultura y la realidad gitana entren en el sistema educativo, porque la discriminación va ligada a prejuicios y desconocimiento. Pasa también por modificar la ley catalana de Igualdad de Trato y no Discriminación para reforzarla y adaptarla a la ley Zerolo que, por primera vez, reconoce en la legislación estatal el antigitanismo como un delito de odio específico.

Todo esto debe hacerse con la participación real y efectiva de los gitanos y las gitanas de Catalunya que deben poder contar, tal y como ha hecho la Comunidad Valenciana, con un Consell del Poble Gitano. Un órgano de cogobernanza realmente representativo que participe en el diagnóstico y despliegue de las políticas públicas que permitan que sean los propios gitanos y gitanas los artífices de los cambios que se necesitan para mejorar su destino.

El Periodico, 12 de febrero de 2023 (Foto: Carlos Montañés)

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20230212/plan-integral-pueblo-gitano-articulo-beatriz-silva-82772369?fbclid=IwAR3qsepoBlowR-VBkG4lpDcl_dHilGohJ7UVXfz8-8jdiLVoGAEinuGW8ps

En catalán:

https://www.elperiodico.cat/ca/opinio/20230212/pla-integral-poble-gitano-article-beatriz-silva-82772369?utm_source=twitter-dogtrack&utm_medium=social&utm_campaign=elperiodico_cat